domingo, 19 de febrero de 2012

FUNCIONES Y TIPOS DE FUNCIONES Equipo:SKY

FUNCIÓN  Y=f(x)

Una función es una transformación que asocia a cada número perteneciente a algún subconjunto de los números reales otro número real (uno sólo).
Por ejemplo la función f(x) = 1/x asocia a cada número real distinto de cero su inverso. El subconjunto formado por los números reales que tienen imagen, se llama dominio de la función. En este ejemplo el dominio está formado por todos los números reales distintos del cero. D(f) = R - {0}.
Por ejemplo la función f(x) = tiene por dominio al conjunto de los números reales mayores o iguales que cero, ya que la raíz de números negativos no se puede calcular.

FUNCIÓN INYECTIVA
Una función es inyectiva o uno a uno y se denota como 11, si a diferentes elementos del dominio le corresponden diferentes elementos del codominio. En esta función, para dos valores cualesquiera X1 y x2 de su dominio se cumple que:
 x1 x2 ⇒( fx1) ≠ ( fx2)

FUNCIÓN SUPRAYECTIVA
Una función es suprayectiva o sobre si todo elemento de su Codominio es imagen de por lo menos un elemento de su Dominio.


 FUNCIÓN BIYECTIVA

Una función es biyectiva si al mismo tiempo es inyectiva y suprayectiva, y la relación entre los elementos del dominio y los del codominio es biunívoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario